jueves, 18 de junio de 2015

Religión. Proyección de la película OSAMA.

- Resumen breve de la película

La pelicula se basa en la historia de una niña y su madre, que viven junto a su abuela en medio de la llegada de los Talibanes en Afganistan y son discriminadas por el hecho de ser mujeres. La madre perdió a su esposo en la guerra contra Rusia. No pueden trabajar, ni salir a la calle sin su esposo. Cubiertas, escondidas de las miradas de los hombres. Debido a esto, ninguna puede salir a trabajar, y su desespero por conseguir de comer, tomaron la desición de transformar a la niña en un varón, Osama.  La madre pidió trabajo para su hijo a un amigo de su esposo, en el cual su única paga era comida. 
Su historia en el papel de varón finalmente termina. Al ser descubierta por su fraude, iba a ser castigada con la sentencia de muerte, pero tuvo la opción de casarse con un hombre de edad, que vivía con sus otras dos esposas, a quien los Talibanes habían elegido para ella. 

- Descripción de personajes

* Osama: Forzada a cambiar su identidad para sostener a su familia. Demostró ser valiente ante la infamia de los Talibanes, sin embargo sentía terror al pensar en el momento de ser descubierta. 

*Espandi: Al ser reclutado junto a Osama por los Talibanes, demostró ser de gran apoyo para aquella niña. Bastante carismático y trabajador. 

* Madre de Osama: Ante la difícil situación de arriesgar a su hija, la mujer se mantenía firme y tenía esperanzas de que todo saldría bien. 

- Imágen, escena o frase que más le impresionó y por qué. 

Osama al ser perseguida por un hombre de identidad desconocida y misteriosa al salir de la tienda donde trabajaba. La lleno completamente de miedo al imaginar que había sido descubierta por los Talibanes y que iba a ser ejecutada. 

- Señale ejemplos en los que se vea cómo es tratada la mujer.

* Las mujeres no se pueden divertir. Un grupo de mujeres que celebran una despedida de soltera, felices y animadas. Al llegar los Talibanes, las mujeres deben esconder todo y fingir que estan en un velorio. 

Las mujeres deben estar completamente cubiertas. Un hombre que va en una bicicleta con su esposa, quien lleva sus pies descubiertos, es obligada a cubrirlos ya que "provocaría excitación a los hombres". 

* Las mujeres son apedreadas al cometer algún pecado. Hechos que sean considerados pecado por los Talibanes. 

* Las mujeres no tienen libertad. Osama es "encadenada" por un candado, especialmente escogido por su esposo. 

- Busque información sobre la mujer en las diferentes culturas. (En relación con la religión)

Cristianismo: En la perspectiva de la antropología cristiana, toda persona humana tiene su dignidad; y la mujer, como persona, no tiene una dignidad menor que la del hombre. Ahora bien, con demasiada frecuencia la mujer es considerada como objeto a causa del egoísmo masculino, que se ha manifestado de muchas formas en el pasado y se sigue manifestando también en nuestros días. La Doctrina de la Iglesia enseña que es preciso sacar con coherencia todas las consecuencias que derivan del principio de la igualdad de la mujer con respecto al hombre, en la dignidad personal y en los derechos fundamentales. La Biblia nos deja vislumbrar esa igualdad.

Budismo: Siguiendo la línea discriminatoria, el budismo tiene desde sus orígenes una idea de  la mujer como un ser pícaro, lleno de malicia, en el que es difícil encontrar la verdad. Buda recomendaba a sus monjes que nunca se dirigiesen o mirasen a la mujer, a no ser por verdadera necesidad. Inicialmente, las reglas establecidas eran exclusivas para los hombres. Más tarde, Buda cambia su mensaje y otorga a la mujer una mayor libertad e incluso, dándole –al igual que al hombre- la posibilidad de alcanzar el ansiado Nirvana. Sin embargo, a pesar de la equidad aparente, se detectan discriminaciones. Por ejemplo: el voto de las monjas budistas tiene menos valor que el de los monjes.

Hinduismo: En esta religión politeísta y patriarcal, la mujer pertenece a un sexo inferior. Teniendo en cuenta las referencias que de ella en algunos libros sagrados, la mujer apenas goza de libertad. Fuera del hogar, tiene escasos privilegios; por ejemplo, no puede disponer de bienes. En cuanto a derechos, el Libro Sagrado del hinduismo menciona más bien pocos: quedan eximidas del pago de pasajes si están embarazadas, hay que cederles el paso y, en general, cuidarlas, por no decir vigilarlas. El texto establece una concepción muy negativa de la mujer: impura, infiel, insaciable, tentadora, deshonesta y perversa.

IslamLa lapidación o la flagelación siguen presentes en países musulmanes como Iraq, Irán, Arabia Saudí, Sudán, Nigeria, Pakistán, Somalía o Yemen. Según el Corán, Alá concede al hombre y a la mujer los mismos derechos, virtudes y obligaciones. Sin embargo, en la mayoría de los países musulmanes, la mujer padece una fuerte discriminación. Sin libertad de expresión y apenas de pensamiento, vive sometida al control masculino y absolutamente infravalorada. Tiene obligaciones como la de ocultarse bajo el burka o prohibiciones como la de reunirse en grupos públicamente. No puede orar o mantener relaciones sexuales durante la menstruación, debe asumir la poligamia de su esposo y no puede casarse con personas de otra religión. La ablación aún se practica en algunos países. Pese a todo, nuevas generaciones de musulmanas han comenzado a hacerse oír.

Judaísmo: En la vertiente ortodoxa, el hombre puede vender a su hija; la mujer, no. El hombre puede desposar a su hija; la mujer, no. La Torá relata que Dios, después de crear al hombre, lo durmió y extrajo de él a quien sería su esposa pues había visto que necesitaba compañía. Con esta premisa, podemos imaginar que el papel de la mujer en el judaísmo más ortodoxo es de absoluta sumisión al varón. La mujer asume que la función más importante de su vida es la de crear un hogar feliz y agradable. Está orgullosa de ser una ayuda para su marido y su meta es mantenerse fiel a él. Para los judíos ortodoxos y  su código moral milenario, la mujer queda sometida al hombre hasta que éste lo desee, pues sólo él puede pedir el divorcio. Frente a la visión ultra conservadora, existe la libertad, que plantea un marco de igualdad frente a temas como el trabajo, la educación, el divorcio o la reproducción.

- Valoración personal (8 de 10)

La pelicula demuestra la situación que en la actualidad aún se presenta. Analizando los hechos y el poder que tienen los hombres, la libertad de las mujeres en la religión islámica se prospecta a un futuro lejano. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario